Samurai Jack

« Older   Newer »
  Share  
Rosette
view post Posted on 3/5/2006, 19:38




Informacion extraida de: http://www.velvetrockmine.com.ar/notas/ra001.php
image

Especie de híbrido entre las Chicas Superpoderosas y Samurai X (Rurouni Kenshin), Samurai Jack es, sin temor a equivocarme, la serie más innovadora, cuidada y mejor llevada que ha salido de los estudios de Cartoon Network.

Responsable de iniciar una movida de propuestas más adultas de Cartoon, (a la que se sumó Star Wars: Clone Wars) Samurai Jack parece curiosamente intentar captar y juntar al público más adulto que disfruta del humor de las Chicas Superpoderosas, con el público que consume animación japonesa de acción y combates como Rurouni Kenshin. Salvando la distancia, y pese a lo ridícula o forzada que puede sonar esta afirmación, no hace falta mucha imaginación para darse cuenta los desastres que podrían surgir de una premisa como esta. Justamente lo admirable de Samurai Jack es el hecho de que de tal idea, a medio camino entre un anime y una serie típica de Cartoon, haya dado como resultado un producto tan particular, con un sello tan propio y único como Samurai Jack.

Hoy, habiendo terminado su tercer temporada recientemente, está asentada como uno de los mayores éxitos de Cartoon, y es seguida tanto por extraños como por habitués de la animación japonesa que se han encontrado, contrariamente a lo que esperaban, con una serie que tiene lo suyo y no se parece tanto a una cosa ni a la otra.

Cuidada hasta en el último detalle, el niño mimado de Tartakovsky (El labotatorio de Dexter, Star Wars: Clone Wars), le llega a la altura a cualquier serie de animación japonesa o producción de Disney. Arte, escenografía, musicalización y sonido, ambientación general, todo está elaborado y llevado a un nivel sobervio y sencillo a la vez. Todo con un nivel de síntesis que hace de las ambientaciones algo delicioso, fácil de indentificar, y nos sumerge al instante en su fantástico mundo.

La serie posee un diseño de personajes super estilizado, muy a lo "Cartoon", tipo Powerpuff Girls. Pero incluso va un paso más allá en la sencillez, reduciendo la complejidad al máximo al eliminar completamente las líneas de contorno en los personajes con lo que adquieren la apariencia de estar realizados con papeles de colores cortados, lo que le da aire a la composición de la imagen, reforzando el ambiente general de la serie.

El show, protagonizado por el simpático Samurai, presenta una historia tan simple como versátil y atractiva. La historia se centra en Jack, un guerrero que, arrancado de su tiempo por el malvado demonio Aku, se encuentra perdido en el futuro en un mundo post-apocalíptico, exótico y extraño donde el mal gobierna. Así el esquema de cada capítulo es bastante simple: Jack vaga por el mundo hasta que se topa con alguna aventura o incidente en el que, en general, está involucrado directa o indirectamente su archinémesis, Aku.

Es esta premisa tan simple la que permite crear a Tartakovsky toda una nueva mitología sin fijar la historia en otro lugar, sino en la misma tierra. El mundo ha cambiado y se ha vuelto más a la manera de nuestra sociedad, más cínico y dominado por un ser malvado, a lo que los ciudadanos comunes parece no importarles demasiado (¿te suena no?).

Justamente uno de los aspectos más cómicos de la serie es lo "colgado" de la figura de Jack en este panorama. Causa mucha gracia realmente, siendo en cierta forma una parodia al estereotipo del guerrero oriental. El contraste entre el comportamiento de Jack, con su extrema caballerosidad, honor y rectitud, sumado a una personalidad algo introvertida; y la sociedad actual, super bestial, extrovertida y deshinibida; es la clave de esta comicidad.

Por otra parte Jack es también una figura romántica y taciturna que, descolocada en este mundo industrial en ruinas, parece ser la única esperanza. Es este aspecto de heroe trágico lo que puede atraer a las audiencias más adultas. Mientras que el aspecto fantástico, de fábula, sumado a las secuencias de acción realmente bien logradas, lo que indudablemente atrae también a los más jóvenes.

La serie tiene un aire oscuro, opresivo y decadente. En el segundo capítulo un perro parlante le revela a Jack, en una especie de disco lleno de seres extraños y figuras grotescas, que Aku abrió las puertas a todo el universo, y desde entonces la Tierra se llenó de criminales de toda la galaxia. De este modo se presenta este mundo fántástico por un lado, con personajes de fantasía, ciudades submarinas y criaturas mitológicas; y decadente por el otro, con una onda que hace recordar por momentos a Blade Runner y otros clásicos del cine Cyberpunk (1).


Otro aspecto en que esta serie va un paso más allá en la experimentación son las secuencias de lucha. Cartoon Network ya venía experimentando con esto, sobretodo Mc Cracken creador de las Chicas Superpoderosas, con secuencias de acción muy a lo anime. Samurai Jack hace un uso constante de esto, prácticamente no hay capítulo donde no haya una secuencia espectacularmente elaborada que nos deja con la boca abierta, haciendo gala de un manejo impecable del ritmo, con movimientos casi coreográficos, recurriendo frecuentemente al uso de viñetas y a la suspensión de la música, dejándo solo los sonidos en momentos claves. El efecto queda diez puntos. En este punto también colabora la música, por momentos de corte oriental y en otros de corte trival, que resalta el ambiente futurista retro exótico.

Mención aparte merecen los leves toques de humor sutil, sencillo, sano, casi inocente; pero no por eso tonto sino por el contrario muy inteligente, que pega justo en el blanco. Le da ese aire fresco que tiene la serie, amortizando lo oscuro del ambiente general.

Por otro lado vale la pena decir que al autor de esta joya, esta serie le ha valido un nuevo status en la industria, perfilándose como uno de sus líderes futuros. El éxito de Samurai Jack, sumado al nivel más adulto de la trama y su tratamiento fue además, sin lugar a dudas, lo que llamó la atención de Lucasfilm. Y lo que llevó a que se le confiase justamente a él la realización de la ambiciosa miniserie de cortos Star Wars: Clone Wars.

Si esto es el resultado de juntar agua con aceite, muchachos de Cartoon sigan experimentando. Estaremos muy atentos.


(1)Género de ciencia ficción donde el futuro no se presenta como un lugar brillante, sino un lugar decadente, con la tecnología mezclándose en las ciudades como una maraña oscura.


--------------------------------------------------------------------------------

SAMURAI JACK
2003, EEUU.

Titulo original: Samurai Jack
Dirección: Gendy Tartakovsky
Animación: Cartoon Network Studios.
Episodios: Consta de 3 temporadas de 10 episodios cada una.
Emitidos a la fecha en nuestro país: las tres temporadas completas.
Emitida originalmente en: E.E.U.U a mediados de 2003.
Duración: 25 minutos cada episodio.
 
Top
Hyuko
view post Posted on 13/5/2006, 11:19




yo vi todos los capitulos cuando pekeño xDDD pero son muxos mas de 30 capitulos enh xD son mas de 60 xD
 
Top
Rosette
view post Posted on 13/5/2006, 18:00




Cuando se publico la noticia serian un total de 30 hasta ese momento xD
 
Top
Hyuko
view post Posted on 13/5/2006, 19:33




puede xDDDD aunk yo no recuerdo como era ya solo recuerdo 2 o 3 cap xDDD pero se k eran muxos xD
 
Top
Rosette
view post Posted on 13/5/2006, 22:01




yo aun veo la serie en Cartoon Network
 
Top
amidamaru-san
view post Posted on 13/6/2006, 23:26




yola odio, no me gusta nada el estilo de dibjo, pero he de reconocer que ai capis mu buenos
 
Top
Rosette
view post Posted on 24/6/2006, 02:16




odio?@.@
no es para tanto creo yo
 
Top
6 replies since 3/5/2006, 19:38   763 views
  Share